En diciembre de 2016 la revista Forbes nos cuenta sobre Hamdi Ulukaya, inmigrante turco en EE.UU que en 5 años se transformó en multimillonario vendiendo yogurt.  Chobani, que significa pastor en turco, es la marca número uno de yogurt griego en este país y pasó de cinco a dos mil empleados en ese breve período. Compró en U$700.000 una antigua fábrica de Kraft perdida en los sectores rurales del estado de Nueva York y hoy genera ventas por MUS$3.700 concentrando el 52% de las ventas totales de yogurt.

Cuando hablamos de gestión stakeholders, compromiso con la comunidad o creación de valor compartido, sigue siendo percibido como filantropía. Pero incluir a la comunidad, la pasión por tu negocio y el ejercicio de compartir con todos el crecimiento de la empresa es un tremendo negocio. Solo falta un loco con visión.

Escuchen por favor estos 15 minutos de Tead Talk de abril de 2019 y déjense inspirar por Hamdi Ulukaya. Se trata de un hermoso ejemplo de los beneficios económicos y sociales que trae consigo el cuidado y respeto a nuestros empleados, el desarrollo del negocio en conjunto con la comunidad, la innovación y mejora de nuestros productos al entablar un contacto directo con nuestros consumidores.

Ulukaya nos invita a ver a las empresas como actores sociales capaces de hacer un cambio, de afectar positivamente la vida de sus empleados y todo aquel que se conecta con ellos. La desigualdad y el malestar social que hemos visto irrumpir con violencia en Chile no se supera solo con políticas sociales que pueden tomar años en acordarse. Las empresas pueden influir en el bienestar de una comunidad de manera rápida y efectiva, al mismo tiempo que incrementan sus utilidades.

https://www.ted.com/talks/hamdi_ulukaya_the_anti_ceo_playbook?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

En CB Estudios podemos apoyarlos en una iniciativa similar, compartiendo esa misma pasión por influir positivamente en nuestro entorno.

 1.- https://www.forbes.com.mx/se-volvio-multimillonario-cinco-anos-vendiendo-yogurt/